15/03/2023
Ojo por ojo, diente por diente, así accionó Argentina, luego de que el Ecuador expulsara a su embajador. En las últimas horas, el gobierno argentino resolvió en accionar de igual manera desvinculando al embajador ecuatoriano. Y considero a Gabriel Fuks, como persona non grata. Ante la decisión, este medio trató de contactarse con la embajada, pero no han ofrecido respuesta al respecto.
A través de un comunicado de prensa, emitido el martes 14 de marzo de 2023, Cancillería argentina dijo que tomó por "sorpresa y profunda tristeza la decisión del Gobierno de la República de Ecuador de escalar el desacuerdo existente con respecto a la situación de la María de los Ángeles Duarte Pesantes y llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral".
Según expresó, George Velásquez , Analista politólogo: "Pésima gestión diplomática de Ecuador. Argentina expulsa al embajador ecuatoriano porque Lasso responsabiliza a ese país de la fuga de Duarte. Cuando era la policía de Lasso manchada con los narcogenerales los que debían dar seguimiento a Duarte para que no escape. Lástima de país. Me dueles Ecuador".
La Cancillería argentina afirmó que, tras las acciones llevadas a cabo por el Canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, el país adoptará medidas similares con el Embajador ecuatoriano, Xavier Monge Yoder. "Lamentando por lo tanto la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del Embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al Embajador ecuatoriano en Argentina", señala el comunicado.
El mismo, documento, señala que "el profundo aprecio al pueblo del Ecuador no habrá de variar con esta situación coyuntural" y que el Gobierno argentino "estará siempre dispuesto a entablar diálogo con autoridades ecuatorianas y encontrar respuestas mutuamente aceptables para esta situación con el objetivo permanente de fortalecer nuestras relaciones".
Por su parte, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, anunció en la tarde del martes, que se declaró persona no grata a Gabriel Fuks, embajador de Argentina en Quito. La decisión es consecuencia del escape de María de los Ángeles Duarte, que se alojaba en dicha Embajada. Ecuador acaba de entregar al embajador Gabriel Fuks una nota verbal, en la que nuestro país ha tomado la decisión de declararlo persona no grata. Se le ha dado un tiempo prudente para su salida del país, confirmó Holguín en una rueda de prensa.
Nos apena mucho llegar a este punto, pero las inconsistencias en algunas de las informaciones relacionadas a la situación de Duarte nos han hecho tomar esta decisión, justificó el Canciller. Cabe señalar que, aseguró que se esperaba que las relaciones entre Estados se basen en confianza mutua y, sobre todo, en el respeto a la buena fe de los actos de ambos Gobiernos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.